Internacional

El Tribunal Penal Internacional investiga los crímenes de guerra en Palestina

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha abierto este viernes un examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio del 2014.

La Corte precisa que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación, “conforme a los criterios del Estatuto de Roma”, jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

La decisión se produce después de que el pasado 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accediera al Estatuto de Roma y de una declaración del 1 de enero en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos “en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio del 2014”.

El pasado verano el Ejército israelí lanzó contra Gaza la ofensiva conocida como ‘Margen protector’, en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

 

También te puede interesar