Video Vigo al minuto

El despliegue de 40 agentes de la Policía Local en la rotonda de Alcampo no logra que se retomen las obras

Agentes de la Policía Local en la rotonda de Alcampo, este martes/Tresyuno Comunicación

Apenas dos horas después de que la teniente de alcalde asegurase que el gobierno local no iba a mandar a la Policía a la rotonda de Alcampo– donde desde hace semanas vecinos de Coia se oponen a la colocación del ‘Bernardo Alfageme’- unos 40 agentes de la Policía Local han tomado la misma.

La intención de este despliegue era, según ha sabido vigoalminuto, retirar las vallas unos dos metros e intentar despejar de tierra uno de los carriles de la glorieta- el más cercano a la misma- con el fin de aliviar el tráfico en la zona que, de acuerdo con estimaciones de la Concellería de Tráfico, superará los 19.000 vehículos entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche.

Los opositores a la colocación del Bernardo Alfageme, frente a la Policía/Tresyuno Comunicación

Sin embargo, a la hora de redactar esta información, ello no había sido posible. Un grupo de unas 20 personas contrario a que el barco se ubique en este lugar, se ha colocado frente a los agentes quienes, después de varios forcejeos y empujones, han desistido de su empeño, aunque sin abandonar el lugar.

Durante la protesta, un hombre de unos 40 años ha sufrido un ataque epiléptico y, posteriormente, una parada cardíaca, de la que han podido sacarle los médicos del 061 que han acudido al lugar en una ambulancia medicalizada y que, primero, durante más de 20 minutos han estado haciéndole maniobras de reanimación en el centro de la plaza y, después, tras subirlo a la ambulancia, han permanecido otro cuarto de hora más estabilizándolo antes de trasladarlo al hospital.

El despliegue, que ha empezado alrededor de las 3 de la tarde, seguía pasadas las 7 y media, hora prevista para que una docena de grupos tocasen en un concierto programado para apoyar la oposición a que el congelador acabe en la Avenida de Castelao.

Durante estas horas, la policía ha ido cambiando de sitio dentro de la glorieta, al tiempo que el número de personas que accedían a la rotonda para sumarse a quienes rechazan la colocación del barco aumentaba, hasta llegar, pasadas las 7 de la tarde, a más de 200.

Varias personas se han colocado delante de la pala evitando que pudiera retirar la tierra/Tresyuno Comunicación

Pese a la presencia de los agentes, los obreros no han podido hacer retroceder el vallado o quitar la tierra, teniendo que llevarse, cuando los vecinos se han colocado delante de ella, la pala excavadora que empezó a cargar la arena.

Tanto el dueño de la empresa que debe realizar el acondicionamiento de la rotonda como responsables de la Policía Local han estado consultando por teléfono- al parecer con autoridades municipales- las acciones a seguir pero, a las 7 de la tarde, los obreros no habían reanudado el trabajo.

Pasadas las 7 y media de la tarde, el gobierno local ha emitido esta nota de prensa: “polo presente comunicado o goberno local quere informar que esta mañá tivo coñecemento de que un grupo de persoas que están a ocupar unha céntrica rotonda da cidade decidiu convocar unha concentración, para as 19:00 horas desta tarde, e levar adiante un acto que leva implícito a aglomeración de persoas neste espazo.

Tanto a Policía Local como técnicos de Seguridade deste Concello informaron dos graves prexuízos que esta situación podería implicar, tanto para a circulación de peóns coma de vehículos, supoñendo un serio risco para a integridade das persoas. Ante isto o Concello decidiu proceder ao valado da rotonda para evitar danos persoais e poder restablecer a normalidade do tráfico na zona.

No lugar dos feitos concentráronse en torno a unhas 30 persoas, moitos deles coincidentes cos violentos que estiveron no Pleno do pasado luns e que forman parte dun grupo de militantes da CIG, do BNG e de EU. Ademais a Policía Local ten a sospeita de que unha parte das persoas alí concentradas son radicais celtarras”.

 


 

También te puede interesar