'Qué te cuentas?'

El alcalde de Lugo, su mujer y sus hijas, investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales

El alcalde de Lugo, José López Orozco

Vigilancia Aduanera investigó, en octubre de 2013, al alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, así como a su mujer e hijas por un presunto delito de blanqueo de capitales, derivado de un presunto delito del cohecho por el que está imputado, según una parte de la  ‘Operación Pokémon’ sobre la que se ha levantado el secreto de sumario.

De acuerdo con la misma, Vigilancia Aduanera cree que “existen indicios racionales más que suficientes para considerar” que el alcalde “habría colaborado de forma activa” con Vendex en la obtención por parte de este grupo empresarial del contrato de la ORA y en la futura ampliación del mismo en el Concello de Lugo”.

La investigación señalaría a Orozco como receptor de varias cantidades de dinero dentro de un plan organizado por el directivo de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, para conseguir contratas y adjudicaciones.

Los agentes de Vigilancia apuntan a una supuesta adjudicación irregular a la empresa ‘Cechalva’ del servicio de la grúa en el año 2005, que “conllevarían como contraprestación el pago periódico de cantidades de dinero y posible entrega de regalos a funcionarios o altos cargos públicos del Concello de Lugo entre los cuales pudieran estar, entre otros, el entonces concejal Francisco Fernández Liñares y el propio alcalde”.

“Como consecuencia de lo anterior” se decide investigar a la mujer del alcalde de Lugo, M.A.C.P; y a sus hijas, M.A.L.P. y B.L.P., por un supuesto delito de blanqueo de capitales, derivado del supuesto cohecho de López Orozco en la Operación Pokémon”. En el informe de la investigación económica y patrimonial realizado por Vigilancia Aduanera, tanto Orozco como su mujer figuran como titulares de tres plazas de garaje y una vivienda en Sanxenxo ; así como de otras tres plazas de garaje en Lugo. Por su parte, una de las hijas del matrimonio, M.A.L.P., figura como propietaria de una casa en Valdoviño- una casa de 180 metros cuadrados y finca de 1.000 metros-; mientras que no consta ningún inmueble propiedad de la otra hija de la pareja.

Las compraventas de los garajes y vivienda en Sanxenxo de Orozco y su mujer se realizaron entre 1981 y 2006; mientras que la compraventa del inmueble de Valdomiño se cerró en 2010.

 

También te puede interesar