Destacados Nacional

La Unión Europea pedirá a España ‘recortes adicionales’ en 2015, entre ellos la bajada de las cotizaciones sociales

Los ministros de Economía de la eurozona revisarán este lunes que el presupuesto de España para 2015,  dvertirán de que el mismo pone en el objetivo de déficit pactado por el gobierno Rajoy con la UE (el 4,2% del PIB) y pedirán al ejecutivo español  que adopte “ajustes adicionales”.

Estos “ajustes adicionales” son apoyados por la mayoría de los estados de la Unión y hacen referencia, en primer lugar, a la anunciada reforma fiscal que la Comisión Europea cree que “no es neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario”.

¿Esto qué significa? pues que Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta debería haberse compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Por si ello fuese poco, la UE también cuestiona el impacto de la reforma en términos de empleo y, en este sentido reclama una “disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales”.

La Comisión también considera muy optimistas las previsiones de contención del gasto público del Gobierno español, en particular a escala autonómica y local. En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que las comunidades cumplan con el déficit.

 

También te puede interesar