Nacional

La UE y la OCDE no dejan lugar a dudas: España entre los países que más han recortado el gasto en Sanidad

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica (un 1,9% anual, de media, frente al crecimiento del 4% anual en el periodo 2000-2009) y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera, según el informe conjunto de la Comisión Europea y la OCDE “Panorama de la Salud 2014”.

Como media, en los países de la UE el gasto sanitario descendió un 0,6 % anual, mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 % anual entre 2000 y 2009. ¿Cómo se realizó la reducción del gasto sanitario en España?, pues, según el informe, con recortes en personal sanitario, con reducciones en los sueldos de los profesionales sanitarios, recortes en los gastos farmacéuticos y el aumento del copago por los pacientes.

Aparte de España, los países que más han recortado en sanidad durante la crisis son Grecia (-9% anual), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%). Mientras que el gasto sanitario creció de forma moderada en el 2012 en varios países (como Austria, Alemania y Polonia), siguió disminuyendo en España, exactamente, ese año, un -3,3%, el mayor recorte desde el inicio de la crisis.

La UE y la OCDE señalan, además, alguna de las consecuencias de este recorte, “mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de las listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España, han empezado a aumentar”, y aportan datos: en 2012-2013, el tiempo de espera medio para una cirugía de cataratas era de sólo 30 días en Holanda, pero llegaba a 100 días en España; para la sustitución de cadera, se situaba por debajo de los 40 días en Holanda pero llegaba a 150 días en España, donde los enfermos, junto con los de Portugal, Estonia y Polonia deben de aguardar más para una operación de rodilla.

 

También te puede interesar