Internacional

En 12 años, más de 700 periodistas han sido asesinados en el mundo

Desde 1992, más de 700 reporteros han sido asesinados ejerciendo su trabajo a nivel internacional. El 88% de las muertes quedaron impunes, y solamente en un 4% se consiguió la “justicia total“, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ). En 12 años, incluyendo las muertes por combate y guerras, la cifra de muertos se alza hasta los 1.081 casos.

En este periodo fueron torturados un 12% de los informadores, amenazados el 38% y secuestrados, el 22% de los reporteros. En 2014 se registraron 41 periodistas muertos por causas violentas y 16, en zona de combate. El estado con más fallecimientos fue Irak con 103 reporteros sin vida, detrás se sitúan Filipinas, Argelia, Colombia, Somalia y Rusia. En España se anota el asesinato del periodista de ‘El Mundo’, José Luis López de la Calle, en el 2000.

Por temáticas, el 50% trabajaba en cuestiones políticas, el 31% sobre corrupción, y a continuación, conflictos armados, sucesos y acerca de Derechos Humanos. La gran mayoría, casi un 60% cubría las informaciones para prensa escrita, por delante de la radio, televisión y medios electrónicos. En gran proporción, los asesinados eran hombres en un 93%y de origen local; frente al restante 7% del género femenino, y extranjeros.

 

También te puede interesar