Internacional

Oxfam pide a la UE una acción militar contra el ébola en Africa

La ONG Oxfam ha pedido a los ministros de Exteriores de la Unión Europea que resuelvan en su encuentro de este curso una acción contra el ébola -incluyendo la presencia de soldados de apoyo logístico- que responda a los esfuerzos liderados por Estados Unidos y Reino Unido para impedir que el ébola se convierta “en el desastre humanitario definitivo de esta generación”.

Oxfam recuerda que quedan dos meses para evitar que la expansión del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea adquiera una proporción incontrolable. Sin embargo y a día de hoy, “existe una necesidad acuciante de personal militar que proporcione el apoyo logístico necesario y son necesarios más médicos y enfermeras, así como financiación”.

Para la ONG, la Unión Europea  es capaz de conseguir que el mundo “recupere el ritmo en la lucha contra el virus” si resuelve estas peticiones, en palabras del director de Oxfam, “estamos en el ojo de la tormenta y no podemos dejar que el miedo nos paralice. La velocidad y la escala de la intervención deben ser sin precedentes y solo un esfuerzo mundial coordinado será capaz de detener la infección”, ha declarado.

La crisis del ébola “podría convertirse en el desastre humanitario definitivo de nuestra generación” porque “el mundo no estaba preparado para lidiar con ella”, según la ONG. Tal es la urgencia que Oxfam ha solicitado una intervención militar. Se trata de una petición que la propia organización considera “extremadamente inusual”, pero “dadas las capacidades logísticas del Ejército y su capacidad para responder con rapidez”, su asistencia será vital, eso sí, bajo coordinación civil.

La Oxfam señala en su comunicado particularmente a Italia, Australia y España, que no han comprometido soldados a una operación donde Estados Unidos y Reino Unido han aportado 4.000 y 750 militares respectivamente.

Oxfam recuerda que España cuenta con una unidad de especialistas médicos en el Ejército. Si bien Oxfam comprende el tremendo desafío logístico que supone, solicita al Ejército que contemple la posibilidad de fortalecer y acelerar su movilización”, indica en el comunicado.

 

También te puede interesar