Ciencia y Tecnología

Disponible en España el fármaco de la hepatitis C: ‘Sovaldi’

Se anuncia la comercialización en España de Sovaldi para el tratamiento de la hepatitis C, según comunica la farmacéutica Gilead. El 1 de octubre, el fármaco fue aprobado por el Ministerio de Sanidad, tras la presión social, que solicitaba la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud debido a los altos niveles de curación del medicamento.

En comparación con los tratamientos de un año de duración, Sovaldi podría reducirse a 3 meses. Empleado en 3.000 afectados en la fase 2 ó 3, los resultados concluyen que se tolera bien y sus efectos adversos son leves. El presidente de la Asociación Española de Enfermedades Hepáticas (AEEH), Jaume Bosch, declara que, “es un esperado avance terapéutico que ofrece a clínicos y pacientes el poder tratar la enfermedad de una forma eficaz y simple, para finalmente en muchos casos lograr la curación“.

El Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Gilead, han concretado un acuerdo para que el medicamento sea financiado por el Sistema Nacional de Salud, estimando un techo de gasto de 125 millones de euros. Con esta iniciativa, España se posiciona en el cuarto puesto, detrás de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, en introducir esta medicación en su sanidad.

 

También te puede interesar