Vigo al minuto

Beatriz Figueroa, viguesa enferma de cáncer, entrega en el Congreso 500.000 firmas

El pasado mes de abril, Beatriz ya había entregado 378.000 firmas que apoyaban su petición

Beatriz Figueroa, una periodista y abogada viguesa que padece cáncer de mama, ha recogido más de 500.000 firmas de apoyo a través de una petición online para pedirle a todos los grupos políticos con representación parlamentaria una reforma  en la Ley General de Seguridad Social  para otorgarles “una protección especial para los enfermos de cáncer que les confiera seguridad económica durante este trance, con el reconocimiento de la incapacidad permanente si fuese necesaria”. Su campaña ya es la segunda más firmada en la historia de Change.org en España -la primera es la dimisión de Rajoy-.

Este martes, 7 de octubre, Beatriz acudirá al Congreso de los Diputados a entregar las firmas por segunda vez. En abril hizo una primera entrega, pero en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la que se debatió  la Proposición no de Ley, la mayoría que tiene el Grupo Popular, votando en contra (23votos), consiguió rechazarla. Todos los grupos de la oposición votaron a favor (18 votos).

Mañana por la tarde, pero esta vez en el Pleno de la Cámara, y con medio millón de firmas, con los que se podría tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se debatirá la admisión a trámite de una Proposición de Ley sobre mejora de protección laboral y de Seguridad Social de las personas enfermas de cáncer que ha sido presentada por la diputada del BNG Olaia Fernández y redactada por el Catedrático de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza Pereiro.

“Mañana por la tarde podremos ver en el Pleno el grado de compromiso de nuestros políticos con las personas con cáncer y como  la ciudadanía es escuchada cuando se ha expresado alto y claro a través de medio millón de firmas. Si la Proposición de Ley que ha presentado el BNG sale adelante, entrará en fase de enmiendas, y estaremos un paso más cerca de conseguir aliviar el sufrimiento de miles de enfermos  y sus familias de toda España que  tienen que librar una doble batalla: contra la enfermedad y la desprotección por la falta de recursos económicos . Por eso, espero que todos los grupos, incluido el Partido Popular, voten en favor de esta propuesta”, explica Beatriz.

En el mes de marzo de 2011, a Beatriz le diagnosticaban cáncer de mama después de perder su trabajo. Ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014. Y tras una huelga de hambre que tuvo que abandonar por su precario estado de salud, decidió iniciar su petición online a través de la plataforma Change.org, que no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos meses.

“Hace un mes decidí voluntariamente abandonar el tratamiento prescrito por mi oncóloga para evitar una recidiva, a pesar de los riesgos que ello conlleva, porque física, y psicológicamente, no toleraba más los efectos secundarios que me causaba. Me invalidaba para mi vida cotidiana. En cambio la Administración, el INSS, considera que no tengo ninguna limitación para incorporarme al mundo laboral y me ha negado hasta tres veces el reconocimiento de una prestación de incapacidad permanente revisable”, nos dice Beatriz.

En la actualidad, a causa de la presión para recortar en la Administración, cuando se agota el periodo máximo de incapacidad temporal, a muchos enfermos el INSS  les deniega  la pensión de incapacidad  no estando restablecidos de su dolencia, por lo que los enfermos desempleados se ven abocados al desempleo, pero sin salud, como explica Beatriz en su petición. En su caso, hace tres años que percibe como únicos ingresos un subsidio de 426,00€ del INEM, pagando también el 40% medicinas.

“Si estás trabajando cuando te diagnostican un cáncer, y la recuperación se alarga en el tiempo, el vínculo profesional se debilita y en no pocas ocasiones, finaliza con extinciones derivadas de la enfermedad”. La Administración, dice, les coloca en una situación de exclusión social por el sólo hecho de haber  enfermado.

Con la  modificación de esta Proposición de Ley se otorgaría seguridad jurídica desde la perspectiva de la Seguridad Social a enfermos para evitar situaciones como las descritas y garantizar una protección suficiente y eficiente: “Se considerará en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma. Procederá esta calificación siempre hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva, entendiéndose por tal la situación en la que las revisiones médicas derivadas de dicha enfermedad se prolonguen cuando menos en espacios de seis meses”. Y  también  que esta calificación  implique en todo caso el derecho del beneficiario a la reserva del puesto de trabajo.

 

También te puede interesar