'Qué te cuentas?'

El ex president Pujol admite que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar

El ex president de la Generalitat ha admitido, este viernes, en una carta enviada a los medios de comunicación catalanes, que desde 1980 tuvo cuentas, sin regularizar, en el extranjero. Jordi Pujol, que no ha concretado la cantidad que había en esas cuentas, explica que la cantidad era parte de una herencia de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y que las cuentas no han salido a la luz hasta que varios miembros de su familia han regularizado estas cantidades.

Pujol confiesa que a pesar de “su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia” no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a sus siete hijos y a su esposa.

La cosa es que Pujol negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse “indefenso” ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. “¿Qué coño es eso de la UDEF?”, llegó a decir.

El ex presidente catalán dijo eso después de que el diario El Mundo publicase que los Pujol guardaban una fortuna en la banca privada Lombard Odier de Ginebra con fondos procedentes de supuestas comisiones ilegales cobradas a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música.

Pujol se querelló contra El Mundo por un delito de injurias y calumnias y manifestó la “confianza” que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales. Esa querella acabó siendo archivada por una juez de Madrid, que avaló la publicación de ese borrador de la UDEF en vísperas de las elecciones catalanas por tener un “indudable interés general”.

 

También te puede interesar