Destacados

Los líderes europeos exigen a Rajoy que suba el IVA, baje las cotizaciones sociales y haga más recortes

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han aprobado este viernes, sin discusión, durante el Consejo Europeo las recomendaciones de política económica para cada Estado miembro, que en el caso de España reclaman rebajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de impuestos medioambientales.

El presidente del Gobierno ha declarado que las recomendaciones reconocen que “España está en la senda de la recuperación. La Comisión ya no califica los desequilibrios de nuestra economía como excesivos, reconoce los progresos realizados por España en el cumplimiento de las recomendaciones del año pasado y formula una menos”, ha apuntado. Según Mariano Rajoy las recomendaciones para España “están plenamente en línea” con el programa de reformas del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario ha criticado la última reforma fiscal por ignorar sus recomendaciones y no incluir una rebaja de las cotizaciones ni una subida del IVA. “El Gobierno no ha anunciado ningún trasvase de la carga fiscal desde las contribuciones a la seguridad social de los empresarios hacia los impuestos indirectos, como el IVA “, lamentó el lunes el portavoz de Asuntos Económicos.

Los líderes europeos reclaman a España que concrete los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir los objetivos en 2015 y 2016. Para ello, recomiendan “realizar, antes de febrero de 2015, una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.

 

También te puede interesar