Comarcas

Los dos primeros días de la ‘Festa da Coca’, en Redondela, superan todas las previsiones

Las espectaculares alfombras de Redondela/Tresyuno Comunicación

Los dos primeros días de celebración de la ‘Festa da Coca’ han superado todas las previsiones y tanto ayer, miércoles – pese a que jugada la Selección española- como este jueves, centenares de personas se han acercado a Redondela para no perderse el recuerdo de la lucha de los jóvenes de contra la ‘Coca’- el dragón-para liberar a las muchachas de la villa.

Un momento del pregón a cargo del presidente del Club Deportivo Choco/Tresyuno Comunicación

La salida de estas fiestas la dio el pregón, desde el balcón del concello, del presidente del Club Deportivo Choco quien, acompañado, además de por el alcalde, Javier Bas, como por el concelleiro de Cultura, Xulio Alonso, por miembros de la plantilla del primer equipo- que a punto ha estado de subir a Segunda B-.

El tradicional baile das Penlas/Tresyuno Comunicación

Acto seguido, al ritmo marcado por la Orquesta de Saxos del Conservatorio de Redondela, empezó el espectacular ‘Revelo das Penlas’, un baile que tiene una tradición secular y particular de este concello, justo antes de que se reconociese la labor, a lo largo de décadas, de dos de las más conocidas ‘tejedoras’ de alfombras de flores de la villa, quienes recibieron el homenaje de los ciudadanos de manos del alcalde. El día acabó-pese  a la eliminación de la Selección del Mundial de Brasil- con la verbena en el Campo da Feira a cargo de la inigualable orquesta ‘París de Noia’.

Horas antes, mayores y niños, habían empezado a crear las famosísimas alfombras de flores que, como cada año, decoran el centro y cuya elaboración empieza semanas antes con la elección de las flores, su deshojado y el tratamiento para que puedan estar listas para la realización de las alfombras.

La 'temible' Coca/Tresyuno Comunicación

Este jueves, el día arrancó a las 10 y media con el traslado de la Virgen de A Gabacha desde la iglesia de Vilavella a la de Santiago, por supuesto, escoltada por la banda de música municipal. Pasado el mediodía salió el desfile de la ‘Coca’, escoltada por gigantes, cabezudos y las gaitas del grupo Son do Castro, de Santo Estevo de Negros.

Le siguió la procesión, por las calles decoradas con las alfombras, los bailes de homenaje de las Espadas y de las Penlas, por primera vez en la Plaza de la Torre, en vez de delante del concello, como era  habitual, que fue seguida por miles de personas. El día ha seguido con  deporte, ‘Balonmán na rúa’, en la pista de A Xunqueira y, pasadas las 6 y media de la tarde, con la Coca dos Nenos.

El alcalde, Javier Bas, durante la procesión/Tresyuno Comunicación

 

También te puede interesar