Destacados

El gobernador del Banco de España insta a subir el IVA y a que empecemos a hacernos planes de pensiones privados

El ministro Montoro y el gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España ha afirmado que el esfuerzo de consolidación fiscal que tiene pendiente la economía española es “muy significativo” y se ha remitido a la última actualización del programa de estabilidad, donde la reducción planeada del déficit público entre 2014 y 2017 es de 5,5 puntos del Producto Interior Bruto (unos 55.000 millones) y alcanza los 6,4 puntos del PIB en términos de disminución del déficit primario. Además, ha pedido rebajar el gasto de las administraciones públicas y subir los impuestos indirectos (IVA).

“La culminación del proceso de consolidación fiscal debe seguir siendo un objetivo prioritario de la política económica en España”, ha subrayado Luis María Linde durante su comparencia en el Congreso para presentar la Memoria Anual del Banco de España.

El gobernador cree que es necesario que los ciudadanos carguemos con este esfuerzo para mantener la confianza de los agentes económicos y, a su juicio, cumplir los objetivos es “crucial” para contener y reducir la deuda pública respecto al PIB.

Por si esto no fuese suficiente, Linde, tras asegurar que los avances que se han realizado durante 2013 en el terreno de las pensiones han sido “significativos” gracias a las reformas que se han aprobado, ha destacado que el siguiente paso sería “desarrollar los mecanismos que incrementan el ahorro para la jubilación, de forma que permita complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto”.

 

También te puede interesar