Nacional

Nueva normativa que determina la duración de las bajas por enfermedad

Para el 4 de julio está previsto que se apruebe la nueva normativa acerca la incapacidad temporal, incluyendo el tiempo medio por bajas por enfermedad según diagnóstico, empleo y edad del trabajador, para disminuir el absentismo laboral injustificado.

El Gobierno elabora un Real Decreto que se basará en un protocolo de temporalidad según la gestión de los expedientes médicos de baja, así como la confirmación y alta en la Seguridad Social, para lograr un ahorro en el sistema de gasto innecesario por bajas fraudulentas. La reforma en la normativa supondrá crear un mapa de patologías a nivel nacional, para determinar las peculiaridades de cada región.

De manera conjunta, el Gobierno prepara el Proyecto de Ley de Mutuas para aprobarse ambas normativas en el mismo día. Esta reforma paralela cambiará la Ley de la Seguridad Social relacionada con las mutuas de accidentes por trabajo y enfermedades profesionales. Su finalidad controlar las prestaciones, disminuir el absentismo y mejorar la prevención de los riesgos laborales. Durante el primer trimestre del 2014, las incapacidades temporales alcanzaron las 374.612 bajas, según la Seguridad Social.

 

También te puede interesar