Destacados

Dime dónde vives y te diré si puedes acceder a un comedor escolar

La posibilidad de que los menores sin recursos puedan acceder a un comedor escolar durante el periodo estival, es desigual según la comunidad autónoma dónde se resida. En el caso de Galicia la posibilidad es negativa, mientras que los niños andaluces o canarios sí podrán acceder al servicio.

En la comunidad gallega y riojana, el PP argumenta que la medida podría “generar excesiva visibilidad” de la problemática, y “discriminación” de los menores que acuden a estos espacios por motivos económicos. La portavoz de Incidencia, Sensibilización y Campañas de Save The Children, Áurea Ferrere, explica que “si sólo van los niños en situación vulnerable estamos revictimizando al niño. Habría que diseñar actividades en los centros o campamentos urbanos que tengan objetivos lúdicos y educativos, con acciones en que haya una merienda media mañana y un almuerzo“, aunando su derecho a la alimentación y protegiendo su identidad.

En relación a las comunidades autónomas que no optan por el servicio, se encuentran País Vasco y Navarra por falta de solicitudes, Comunidad Valenciana, Castilla y León optan por medidas complementarias. Espacios que no confirman el servicio oficialmente, ni descartan la opción son Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares. Finalmente, apuestan por la integración de estos comedores en sus territorios, Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura, Andalucía y Canarias. Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza infantil registra el 31,9% en España.

 

También te puede interesar