Sucesos

9 de cada 10 víctimas de personal sanitario no denuncia a su atacante

Un total de 30.000 agresiones a profesionales médicos han sido contabilizadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cifra desciende hasta el 10,95% las víctimas que deciden denunciar. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso que los expertos médicos sean reconocidos como autoridad pública para que su declaración obtenga “presunción de veracidad”. Desde 2008, se han incrementado las agresiones de 4.659 casos a 7.043 expedientes en 2011.

Los afectados en gran medida son mujeres (72%) del ámbito médico seguido de enfermería, por problemas organizativos como la desinformación o el tiempo de espera, junto con el trato recibido. Los ataques más comunes son agresiones verbales, insultos, vejaciones y coacciones.

El Ministerio defiende la importancia del apoyo y el asesoramiento jurídico en los sanitarios por enfrentamientos en el trabajo, manteniendo un seguimiento de las denuncias y eliminando los costes del juicio en el agredido. Se incluye, la puesta en activo de tratamiento psicológico y rehabilitación en dolencias físicas.

 

También te puede interesar