Ciencia y Tecnología

1 de cada 4 doctores perciben que los pacientes no se medican por problemas económicos

Tras consultar a 1.655 médicos de familia, 1 de cada 4 profesionales sanitarios son conscientes de que los pacientes no consumen las medicinas que son necesarias por motivos de índole económica, según el informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El 77% considera que determinados fármacos deberían seguir financiados, como los laxantes (50,9%), los mucolíticos (30,5%) y los antiácidos (20%). El presidente de la institución, Josep Basora, declara que “si se pregunta directamente a los ciudadanos, es complicado que admitan que han abandonado un fármaco por ahorrar. Nuestra encuesta es a profesionales pero igualmente válida para saber que hay algunas percepciones alarmantes y que es preciso actuar y adoptar medidas”.

Entre los habitantes, se consultó a 265 pacientes con 50 años de media. El 85% afirmó no consumir la totalidad de medicinas que les fueron citadas. La gran mayoría, un 94,7% conocían las medidas implantadas por el gobierno, el 52% les parecían innecesarias y el 86% las consideran negativas.

 

También te puede interesar