Nadal gana su noveno Roland Garros

Nadie se había, siquiera, acercado a lo que ha hecho Rafa Nadal este domingo en París. El tenista mallorquín ha ganado su noveno título de Roland Garros tras imponerse en la final al magnífico Novak Djokovic. El serbio ha empezado el encuentro imponiéndose en el primer set con un confortable 6-3, pero Nadal ha remontado en la segunda manga con un apretado 7-5, ha ganado la tercera con comodidad, con un 6-2 y se ha ido al último set como si estuviese empezando la final.

En este último Rafa ha comenzado ganando su saque aunque ha empezado a reaccionar Djokovic, que en los anteriores lances parecía casi entregado. El serbio, cansado – como él mismo declaró, tras los cuatro sets que necesitó para imponerse en su semifinal a Ernst Gulbis -6-3, 6-3, 3-6 y 6-3- ha visto como Nadal imponía sus golpes desde el fondo de la pista y en la propia red, a la que el número 2 del mundo subía esperando cambiar el ritmo del partido.

Y, en parte, lo consiguió. ‘Nole’ mantuvo su saque y desplegó varios de sus mejores golpes que evitaron que Rafa le rompiese el servicio en el cuarto juego, aunque no pudo evitar que el mallorquín se hiciese de forma relativamente fácil con el suyo en  el quinto. En el sexto, Djokovic empezó con un ‘ace’, aunque le siguieron varios errores que enmendó con un nuevo saque directo, aunque Nadal se hizo con un 40-40 en dos ocasiones seguidas y ganar, finalmente el punto rompiendo el servicio de su rival para colocarse con 4-2.

En el séptimo juego Nadal ha empezado con apuros llegando a cometer una doble falta, fallando varios golpes, perdiendo, finalmente, su saque y, lo que es peor, en el momento en el que Djokovic volvía a hacer su mejor tenis, como demostró en el siguiente en el que aprovechó los restos muy cortos del número 1 del mundo para imponerse muy fácilmente e igualar la manga 4-4.

El 9º juego fue, posiblemente, el mejor del torneo, con constantes alternativas en el marcador, los dos jugadores acusando el cansancio y varios de los momentos del tenis más vistoso de todo el campeonato. Tras un agónico empate, Nadal pudo hacer que los puntos fuesen suyos y subir el 5-4 a su favor.

El punto de inflexión fue el pase cruzado de Rafa para hacerse con el 30 iguales en el 10º juego, en el siguiente forzó el error de Djokovic al que siguió una doble falta que dio dio el título al mallorquín.

Con esta victoria Rafal Nadal alcanza ’14 grandes’ iguala a Pete Sampras y se sitúa a sólo tres del récord de Roger Federer (17). Además de los nueve títulos en Roland Garros, dos en Wimbledon, dos Open USA y un Abierto de Australia.

 

También te puede interesar