Vigo al minuto

Un asesor legal de la Alcaldía prestará ayuda al vigues que está encadenado para recuperar a sus hijos

El alcalde habla con Jacobo, este martes, en la puerta del Concello/Tresyuno Comunicación

El alcalde se reunirá este miércoles con Jacobo Rodríguez, el padre de Cris y Leo, de 6 y 3 años, ambos vigueses, como él, a los que no ve desde marzo de 2013 después de que su madre, de nacionalidad japonesa, se los llevase a su país, pese a que un tribunal de Vigo dio la custodia de ambos pequeños a su padre.

Para pedir que le ayuden a “tener siquiera noticias de ellos, porque no sé si están vivos o muertos”, Jacobo lleva varios días encadenado en la Praza do Rei- delante de la entrada del Concello- a fin de conseguir el apoyo de los responsables públicos, en primer lugar del gobierno local.

Este martes, Abel Caballero- que el lunes recibió del padre de Jacobo toda la documentación relacionada con el asunto- ha estado unos minutos con él y le comunicó que el caso está siendo estudiado por uno de los asesores jurídicos de la Alcaldía, que ya se ha puesto en contacto con el abogado de este vigués, para iniciar las gestiones que es necesario realizar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada de Japón en España.

Jacobo ha comentado que el alcalde le ha pedido que no siga encadenado, aunque él le ha respondido que no dejará su protesta puesto que “es la única manera de que me hagan caso y de que este asunto siga saliendo en los medios de comunicación y no se olvide”.

El padre de Cris y Leo ha comentado que, sabiendo del viaje del presidente Feijóo a Japón, expuso, mediante correo electrónico, su caso al gabinete de prensa de presidencia de la Xunta, “pero no me han contestado nada y Feijóo ya se viene de vuelta para Galicia”– por cierto, tras entrevistarse con diferentes autoridades niponas y haber sido recibido por el príncipe Naruhito, heredero del trono, tal y como ha informado el Gobierno gallego-.

Jacobo, además, ha iniciado los trámites para la recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org y se ha puesto en contacto con otro padre que como él vio como se llevaban a su hija, en este caso a Estados Unidos. “Me ha facilitado los contactos y me ha pasado los trámites que él realizó para recuperar a su hija…y eso que en su caso no tenía la custodia, como en el mío, sino que tuvo que viajar a Florida y, allí, interponer una demanda, ir a juicio y ganarlo”.

Según ha recalcado, pese a que varios medios de comunicación le han aconsejado que lleve su protesta a la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, Jacobo ha rechazado esta opción, “yo soy de Vigo, mis hijos son de Vigo y un juzgado de Vigo me ha dado su custodia, es aquí donde voy a seguir exigiendo que las autoridades españolas hagan que se cumplan mis derechos y los de mis hijos que, como yo, son ciudadanos españoles”.

 

También te puede interesar