Nacional

El Rey abdica

El Rey se va. El presidente Rajoy ha comparecido este lunes ante la prensa, “Su Majestad me ha anunciado su intención de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión”. El Jefe del Estado le ha indicado al presidente del Gobierno que “este es el mejor momento para tomar esta decisión”.

El Gobierno se reunirá de manera extraordinaria para aprobar una ley orgánica “al tratarse de una abdicacióny el propio Jefe del Estado se dirigirá a los ciudadanos esta misma mañana. Rajoy ha alabado la labor del Rey durante 39 años, el impulsor de la democracia y un garante de la imagen de España. Renuncia al trono una personalidad que forma parte de la historia de España”.

El presidente mostró su confianza en el príncipe- que pasará a ser Felipe VI– y ha destacado su preparación y su personalidad.

El Rey decidió irse en enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes de Zarzuela.

Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

Tras la decisión, empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe  y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

 

 

 

También te puede interesar