Destacados

El PSOE deja en mano de sus militantes la elección del secretario general antes del Congreso Federal

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elegirá a su nuevo líder en una consulta que reunirá a los 200.000 militantes, celebrada antes del Congreso Federal Extraordinario dentro de 2 meses. En su posible sucesión se barajan las personalidades políticas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado socialista, Eduardo Madina. Desde la dirección del partido verifican que existe una inclinación favorable para consolidar el objetivo de “un militante un voto“.

El sistema empleado será similar al llevado a cabo por los socialistas en Galicia durante el verano para decidir quién ocuparía el cargo de secretario general, con una consulta previa entre los afiliados al partido antes del congreso. Se desconoce la fecha, apostando a que se ejecutará antes del 19 y 20 de julio.

El borrador, estudiado el próximo lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), continúa con el principio de primarias abiertas, disminuyendo el número de avales para presentarse a la consulta al 5% del total del censo y un máximo del 10%. Nadie podrá avalar a más de una candidatura, aceptada en un plazo de una quincena entre el 6 y el 20 de junio. Tras conocerse los aspirantes provisionales, el 25 de junio se efectuará la proclamación definitiva de candidaturas.

También te puede interesar