Galicia

Cerca de la mitad del operativo contra incendios depende de los ayuntamientos

Fotografía:15minutenews.com

El 45,6% del operativo contra incendios para el verano está integrado por brigadas de ámbito municipal, Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) y bomberos pertenecientes a diversos parques municipales y comarcales, alcanzando los 2.629 efectivos del conjunto de 5.767 personas que forman la campaña de alto riesgo, según el Plan de prevención y Defensa contra los Incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2014.

Los acuerdos entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y los ayuntamientos registran 1.765 brigadistas; los GES añaden 366 involucrados; y los parques de Bomberos 498 personas. El 42,1% del operativo depende de la Administración autonómica, 2.431 personas. En 2014 se incrementaron en las brigadas 59 efectivos, provenientes de labores preventivas (BLP) y de refuerzo de incendios forestales (BRIF).

En 2014 la propuesta del Gobierno Autonómico es reforzar la labor de prevención, permitiendo a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), denunciar a los dueños de las parcelas abandonadas, o zonas calcinadas que no faciliten las tareas de extinción, así como las fincas que no formalicen los criterios de gestión de la biomasa o cuyas repoblaciones sean ilegales.

 

También te puede interesar