Sucesos

Víctimas del accidente de Angrois lamentan que no se imputen a los señalados por el juez Aláez

La Plataforma de Víctimas del tren Alvia de Santiago de Compostela vinculada con el trágico suceso ferroviario acontecido en el municipio de Angrois, ha lamentado que el fiscal de Santiago, Antonio Roma Valdés, haya dictado que “no existen elementos en la causa para imputar a personas concretas las infracciones criminales indicadas en el último auto del juez Luis Aláez“.

El colectivo de afectados considera importante la necesidad de investigar la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), al declarar que no cumple el artículo 21 de la Directiva Europea 2004/49/CE, en donde se especifica que “cada Estado miembro dispondrá de un organismo independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria de cualquier administrador de la infraestructura ferroviaria“. La Plataforma solicita además, que la Fiscalía compruebe “si se ha cometido algún delito de estafa o publicidad engañosa“, en la línea de alta velocidad Madrid-Ferrol.

En relación al maquinista de la tragedia, Francisco José Garzón Amo, cuyo accidente se saldó con 80 muertes y más de 140 heridos, los afectados desean que se analice su “capacidad psicológica“, al descubrir en la causa un documento asignado por un médico de medicina general, requiriendo un informe efectuado por un experto en Psicología. Asimismo, demandan que se investigue a los directivos y al consejo de administración de ADIF; y a la normativa de homologación del material ferroviario exigidas por la Unión Europea (UE).

 

 

También te puede interesar