Vigo al minuto

El Centro de Salud de Beiramar empezará a cerrar a finales de mes y estará en Rosalía a final de verano

El Centro Salud Beiramar esté en el inmueble del Instituto Social de la Marina/Tresyuno Comunicación

El departamento de Administración será el primero en ‘irse’ a Rosalía de Castro, previsiblemente antes de que acabe este mes, seguido de Pediatría y, antes de finales de verano la totalidad del personal del Centro de Salud de Beiramar.

Así se lo han comunicado los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al personal del mismo, según ha podido constatar esta redacción. Las comunicaciones, primero fueron verbales, por medio de la jefa de servicio y, esta misma semana, en una “reunión de urgencia”, directivos del Sergas han confirmado a los trabajadores que el traslado es una realidad y que el centro se cerrará antes de septiembre.

El compromiso es que el personal se irá, “todo” a las plantas sexta y séptima del Centro de Salud de Rosalía de Castro- libres desde el tras el traslado del personal de administración a dirección provincial, en García Barbón- aunque no será así del todo, puesto que “no van a cubrir ni la plaza de la pediatra que se jubila ni las de las tres enfermeras que están en la misma situación”, algo que no es nuevo, “no se han cubierto las jubilaciones desde hace años”.

¿Cuál es el motivo del cierre? La explicación que le han dado a los trabajadores es que el mantenimiento del centro de Beiramar supera los 130.000 € anuales, “de ellos, según nos han dicho, la mitad en gastos de limpieza, aunque eso parece increíble, porque serían tanto como el agua, la calefacción y la luz juntas” y que acometer obras en las dependencias del mismo se acercaría a esa misma cantidad.

Asimismo, los responsables de Sanidade han recalcado que los 13 médicos – 8 de mañana y 5 de tarde, 2 pediatras, 7 enfermeras de medicina general y 1 de pediatría, el farmacéutico, los 4 auxiliares, el asistente social y la matrona, además del personal de administración- seguirán desempeñando sus funciones en Rosalía de Castro bajo la denominación de Centro de Saúde de Bairamar, algo que no parece muy creíble entre la plantilla.

Este traslado afectará, de manera directa, a las 15.000 cartillas adscritas al centro de salud, pues supondrá que tengan que pasar consulta y ser atendidos en Rosalía de Castro y especialmente, a la zona de Beiramar y Torrecedeira, donde se han ido retirando servicios paulatinamente.

El alcalde, este jueves por la tarde, con personal sanitario de la ciudad/Tresyuno Comunicación

El alcalde, en declaraciones a vigoalminuto ha mostrado su indignación ante este hecho, “primero porque afecta las personas que son atendidas aquí y a una zona de la ciudad en la que intentamos que se recuperen servicios, en segundo lugar a los pacientes de Rosalía de Castro, a los que también se originarán inconvenientes y, tercero, a la calidad de la atención sanitaria que se dispensa a los vecinos”.

Abel Caballero, que aseguró no haber sido informado por Sanidade de este hecho, ha enfatizado que dicha decisión “tiene la oposición frontal del gobierno local” y ha señalado que está en la línea de la Xunta de caminar hacia el paulatino empobrecimiento de la sanidad pública, “como el hospital privado, el cierre de camas o el hecho de que no tengamos noticia del varias veces anunciado Centro de Salud de Bouzas”.

El alcalde, antes de reunirse esta tarde con personal sanitario de este y otros centros de Vigo se ha preguntado “¿cuál es el ahorro que se pretende con esta medida, el de la limpieza?” y ha acusado además, al gobierno gallego de incumplir su compromiso de abrir 6 centros de salud en la ciudad, “encima de no abrir centros públicos de salud cierran uno de ellos”.

 

También te puede interesar