Destacados Nacional

El PP ganaría la Europeas, empatando en escaños con el PSOE y con una abstención del 60%

Según la encuesta elaborada por Metroscopia para El País, de celebrarse hoy las elecciones europeas, el Partido Popular se haría con el 32,6% de los votos y 19 diputados, frente al 31,1% del PSOE, quien lograría el mismo número de representantes. Ambas fuerzas políticas suman el 63,7% de los sufragios- 17,2 puntos menos que en la misma cita electoral de hace cinco años.

Detrás de ellos se situaría Izquierda Unida, que pasaría del 3,7% logrado en 2009 al 11% y haciéndose con 6 eurodiputados. Ese ascenso, siempre según este sondeo, sería mayor si no existiese Podemos, candidatura que encabeza Pablo Iglesias, que consolida sus opciones de lograr un escaño y llega al 2,4% de los votos.

UPyD ha aminorado su ascenso de anteriores encuestas, pero aun así pasaría de uno a dos escaños y del 2,9% de los votos al 4,5%, acusando, en este caso, el ascenso de Ciudadanos, que podría hacerse con un asiento en la Eurocámara junto con Compromís, EQUO y CHA. De las dos listas nacionalistas, la novedad es el ascenso de ERC que, por primera vez puede ser la más votada en Cataluña y supera la lista que incluye a CiU, PNV y CC.

Sin embargo, lo que apunta el sondeo es lo que todos sabíamos: se dispara la abstención. La participación estimada se sitúa entre el 40% y el 43%, inferior – entre 3 y 6 puntos- al 46% de 2009 y la más baja de la historia de la democracia, con un volumen de votantes que no irán a las urnas que se mueve entre el 57 y el 60% del cuerpo electoral.

 

También te puede interesar