Nacional

Servicios directos de transporte ferroviario entre Oporto y Vigo

El Gobierno de España ha pactado instaurar un servicio transfronterizo directo que transporte viajeros entre la ciudad portuguesa de Oporto y la urbe olívica. El intercambio de personal ferroviario se efectuará a través de certificaciones conformes a la normativa comunitaria, convalidando contenidos formativos comunes a ambos estados o estableciendo unos mínimos.

En mayo, durante la celebración de la XXVI Cumbre Hispano-Lusa, ambos gobiernos se comprometieron a garantizar las conexiones ferroviarias entre ambas regiones, mediante la compañía RENFE en España y CP-Comboios en Portugal. El acuerdo ha establecido medidas conjuntas en relación al material rodante, sistemas de seguridad, actividades de formación y responsabilidades en el mantenimiento de los medios de transporte.

El Acuerdo Administrativo de colaboración, que congrega a las Autoridades Nacionales de Seguridad estatales, pretende alcanzar el propósito de conseguir un sistema de transporte ferroviario común bajo el seguimiento de unas normas comunitarias, véase la Directiva de 2007 sobre la certificación de los responsables de máquinas.

 

También te puede interesar