Internacional

Los nacionalistas de Janata Party barren al partido de Nerhu y Gandhi en las elecciones generales de la India

Narendra Modi, virtual primer ministro de la India

El gobernante Partido del Congreso – de Pandit Nerhu, su hija, Indira Gandhi y su nieto Rajiv, que ha gobernado la India durante 54 de su 67 años de independencia- ha aceptado su derrota en las elecciones generales indias, donde las proyecciones indican que el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi –el partido nacionalista- roza la mayoría absoluta.

“Aceptamos el mandato del pueblo, le damos la bienvenida y aceptamos nuestra derrota”, ha dicho el senador del populista Congreso Satyavrat Chaturvedi de acuerdo con la agencia local IANS. Chaturvedi ha añadido que su partido, deberá hacer introspección para analizar “qué ha ido mal”.

El nacionalista hindú BJP de Modi podría alcanzar la victoria en 269 de los 527 distritos de cuyo recuento ha dado cuenta la Comisión Electoral, de un total de 543, y se podría convertir en el primer partido que consigue una mayoría absoluta desde 1984.

El Partido del Congreso habría obtenido 48 distritos hasta ahora, su peor registro histórico, según el recuento de los votos que se realiza en estos momentos en el país asiático y que concluirá a media tarde.

Los comicios generales se celebraron a lo largo de cinco semanas y registraron un récord de participación del 66,3 % con 551 millones de personas que depositaron su voto.

 

También te puede interesar