Los sindicatos advierten que la Xunta cerrará 1.200 camas de hospital, cada día, entre junio y septiembre

Vas a pagar, paciente/Tresyuno Comunicación

Los sindicatos de la sanidad, CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Cesm-O’Mega y SAE, han llamado este viernes a movilización ciudadana ante el “histórico” cierre de camas que se producirá este año entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia, que afectará a más de 1.200 al día.

Ante esta circunstancia, las centrales han convocado concentraciones en todas las áreas sanitarias de Galicia los próximos días 14, 21 y 28 de mayo, en las que se simbolizará la falta de camas tumbándose en el suelo.

“El Gobierno del PP y la consellería tienen una hoja de ruta dirigida a la privatización de la sanidad pública”, han denunciado los sindicatos para quienes este cierre se trata de “un paso más para favorecer a los lobbys que ven en el mercado de la sanidad un mercado apetecible” y que está teniendo como “primera consecuencia el desvío de pacientes a la sanidad privada a través de la ocultación de las listas de espera”.

“Será el año en el que cierren más camas, en número y en duración”, han enfatizado los representantes de las centrales, que han añadido que “si antes se cerraban en julio y agosto, ahora lo hacen de junio a septiembre en casi todos los casos salvo algunos como Vigo en donde lo harán de junio a mediados de octubre”.

De acuerdo con los números aportados por los sindicatos, en 2010 el cierre de camas se situó en 558 y, a partir de entonces, fue ascendiendo hasta las 600-700 hasta alcanzar las 1.100 del año pasado. “Y ahora serán más de 1.200 de media diaria, según las primeras estimaciones, porque todavía no hay datos oficiales”.

 

También te puede interesar