Destacados

Se duplica, en un año, el número de pacientes que acuden, exclusivamente, a la sanidad privada

Según datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014, en el último año se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y dejan de lado la sanidad pública a pesar de tener derecho a ella.

El estudio, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), indica que la mayoría de los ciudadanos- un 74%- ha usado ambos sistemas, público y privado al mismo tiempo, mientras que el 17% ha optado únicamente por los servicios médicos privados en los últimos 12 meses- en el período analizado anteriormente este porcentaje era del 9%.

Según los responsables de IDIS, este incremento “en solo un año, es muy significativo”, más aún considerando que, en total, la sanidad privada tiene unos 9 millones de usuarios en todo el Estado. En opinión del Instituto, este aumento de usuarios exclusivos está motivado porque están “más cómodos y se sienten mejor tratados”, además, de acuerdo con el baremo, el 81 % de quienes han recurrido a la sanidad privada puntúan los servicios recibidos con una nota de 7,5 puntos sobre e frente a los 6,4 puntos que logra, de media, la sanidad pública.

El informe muestra que para lo que más se acude a la sanidad privada es para la consulta con un médico especialista, algo que han hecho alguna vez el 92 % de los usuarios, o para la realización de pruebas diagnósticas.

Entre las principales cualidades de la sanidad privada, sus usuarios aprecian su rapidez- el 84%- y recalcan que mientras en la sanidad pública tardan más de 45 días en realizar una prueba diagnóstica, en la privada apenas pasad de la semana, plazo que puede aplicarse, indican, a la recepción de los resultados: 18 días en la pública y menos de 6 en la privada.

 

También te puede interesar