Destacados

Adif: 9 detenidos por presunta malversación de 6 millones en el AVE

La Operación Yogui iniciada este lunes por fraude en las obras del AVE entre el trayecto Madrid y Barcelona, se salda con 9 detenidos por presunta malversación de seis millones de euros, según declara el Instituto Armado.

El proyecto realizado entre 2008 y 2012 fue llevado cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. Se investiga a directivos y a técnicos externos implicados en su ejecución por diversas irregularidades, que incluyen la alteración de mediciones técnicas, falseamiento de documentación oficial y modificación de cantidades económicas para justificar los resultados finales. El precio a favor de la empresa contratista rondarían los 6 millones de euros.

En relación a las 9 detenciones, se incluyen al director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, Rafael R., y al gerente del área de infraestructura de Adif, Jaime G., por delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos y cohecho, entre otras infracciones. Asimismo, se efectuaron 11 registros en las sedes de la empresa Adif y la consultora técnica externa que asiste la obra; más 5 inspecciones en domicilios particulares.

También te puede interesar