Galicia

La toxina cierra el 76% de las bateas en Vigo y Arousa

Fotografía: Cenalmar

El regreso de las toxinas mantiene cerrada un 76% de las bateas de Galicia. Esta circunstancia acontece con el inicio de la primavera y el otoño, sin embargo, se añaden a las dificultades, la marea roja del 2013 que trajo consigo importantes pérdidas, junto a los daños causados por los recientes temporales en el mar.

Según datos extraídos de Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), se mantienen en activo la extracción de dos polígonos de mejillón en Vilagarcía y uno en Cambados, (ría de Arousa); y nueve en Cangas, Redondela y Vigo (ría de Vigo); sin encontrarse dañada la zona de la ostra, ni el 75% de los moluscos.

Respecto a la prohibición de la retirada del mejillón en marzo, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, declara que existieron zonas con prohibición durante “más de 200 días” y en algunos casos tras abrir a la extracción, volvieron al cierre administrativo. Desconociendo la fecha del levantamiento del veto, Covadonga señala que se detecta “una mejoría en la ría de Vigo“, ocurriendo a la inversa en Arousa, dado que en estas últimas semanas se percibió un empeoramiento.

También te puede interesar