Ciencia y Tecnología

1 de cada 4 nuevos casos detectados del VIH se localiza en jóvenes menores de 30 años

De los nuevos casos afectados por el sida, un 24,5% se detectan en jóvenes de 20 a 29 años, según destacan los expertos de la campaña Haz ruido contra el sida, organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y Janssen. El rango se centra principalmente de los 25 a los 27 años, alertando del aumento de las infecciones en adolescentes. Además, se destaca que las infecciones se dan principalmente en hombres que mantienen relaciones con personas del mismo sexo.

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, declara que la mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona”, ante ello es necesario incidir en una mayor implicación en la prevención del riesgo.

De los 3.200 casos detectados al año en España, se añaden las infecciones que son desconocidas por el afectado, un 30%,facilitando la rapidez en la transmisión al no tomar las medidas de prevención necesarias. La campaña dirigida al público juvenil pretende involucrar a los universitarios en la concienciación ante el constante incremento de la incidencia del VIH y la prevención en la salud sexual en general.

 

También te puede interesar