Nacional

Hacienda pondrá en marcha un plan especial de acción para acabar con las ventas en ‘negro’

Ferrán Martín

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lanzará un plan especial para atajar las ventas en negro, con un incremento del control en las ventas y cambios en la relación entre los contribuyentes y la AEAT.

El plan se basará en dos ejes: uno de control y otro de gestión. En la parte de gestión, se intentará acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria de los contribuyentes, lo que podría implicar cambios en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, como el IVA.

El director general de la Agencia ha subrayado este lunes que Hacienda hará una apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el control con auditorías informáticas y un sistema para garantizar la trazabilidad de algunos negocios.

Este sistema se aplicará en terminales públicas de venta, apuntes contables, cajas registradoras, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas, según Santiago Menéndez.

Noticias relacionadas: Las grandes empresas defraudan 42.000 millones al año…pero Hacienda anuncia que irá a por las PYMES. Montoro no va a por las grandes fortunas para combatir el fraude, se centrará en quienes se ofrecen, en Internet, para hacer chapuzas. Hacienda empieza a reclamar, y a multar, a emigrantes jubilados por no declarar pensiones en el extranjero desde 2008. Emigrantes denuncian que Hacienda les está multando poco a poco para evitar más protestas.

 

También te puede interesar