Destacados

Esta es la ‘apuesta’ de Montoro por Pymes y autónomos: acorta el plazo para pagar el IVA sin avisar

Según informa El Economista, la Agencia Tributaria (AEAT) ya aplicaba este lunes recargos del 5 %a los autónomos, pymes o profesionales liberales que acudieron a realizar la declaración del IVA.

Todos ellos, como ha sucedido siempre, tenían de plazo para realizar dicha declaración el día 20 del mes siguiente al trimestre que ha vencido. En este caso, se trata del primer trimestre de 2014 y, dado que el pasado día 20 de abril cayó en domingo, el periodo debía extenderse hasta la este lunes, día 21.

De acuerdo con El Economista, este recargo no está justificado dado que se les ha aplicado a los contribuyentes que no presentaban una declaración domiciliada. Si lo hubieran hecho así, los plazos son tradicionalmente más cortos, se extienden del 1 al 15 del mes que corresponda. Una vez terminada esa primera quincena, sí es lícita la penalización, pero solo a las declaraciones domiciliadas.

Sin embargo, en esta ocasión, la Agencia Tributaria ha situado el día 15 de abril como límite general sin informar a los contribuyentes que habían decidido agotar el periodo legal habilitado para llevar a cabo los pagos y que, según el calendario que la propia AEAT muestra en su página de Internet, termina el día 21.

 

También te puede interesar