Ciencia y Tecnología

Descubren la parte del cerebro que se “distrae”

Científicos de la Universidad Simon Fraser (Canadá) han descubierto el mecanismo cerebral que nos permite distraernos de aquello que no consideramos importante, centrando nuestra atención hacia otros asuntos de interés. El descubrimiento podría revolucionar nuevas formas de tratar los trastornos de déficit de atención.

El experimento se basó en varias fases de agudeza visual, involucrando a 47 participantes de 21 años. Los investigadores analizaron sus procesos neuronales de atención, distracción y supresión mediante la captación de las señales eléctricas de sus cerebros, a través de un gorro que llevaban puesto con sensores integrados. La tesis publicada en The Journal of Neuroscience desvela que podemos evitar distraernos por información llamativa pero irrelevante.

Los investigadores canadienses se centran en averiguar cómo suprimir los objetos distractores. “Puede resultar que los trastornos relacionados con el déficit de atención, como el TDAH y la esquizofrenia, sean debidos a las dificultades en la supresión de los objetos irrelevantes en lugar de a dificultades para seleccionar los relevantes” explica el descubridor de la tesis John McDonal, añadiendo que “las lesiones y la muerte en la conducción y otros entornos de alto riesgo, se encuentra como principal causa la distracción”.

 

También te puede interesar