Vigo al minuto

Parkinson: mantener el pulso en la lucha diaria

El temblor de las extremidades es continuo, los movimientos cotidianos se alargan en el tiempo, como abrocharse un botón que se torna una tarea compleja. Los calambres musculares y la rigidez corporal, se suman a síntomas psíquicos o trastornos del sueño. Se trata de la Enfermedad del Parkinson.

A 11 de abril se celebra su Día Internacional, una fecha que sirve para despejar dudas sobre esta patología degenerativa, como puede ser el comienzo de la enfermedad vinculada a edades tardías a partir de los 60 años. Sin embargo, el 15% de los casos no superan los 45 años, según ha manifestado la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El inicio de los síntomas son leves pero se debe prestar atención a la aparición de temblores, nerviosismo, demencia, y bastante común, las depresiones. El subdirector de la Asociación Parkinson Vigo, José Luis Rodríguez, señala que “cuando una persona se encuentra en una depresión debe acudir al médico de cabecera. Si con el tratamiento no percibe mejoría en el tiempo, que asista automáticamente a un neurólogo, porque podría tratarse del parkinson”.

Detectar la enfermedad y ponerse en manos de profesionales es el siguiente paso a seguir en esta patología que no dispone de curación, y afecta entre 120.000 y 150.000 personas según la SEN. Disminuir el avance del deterioro en la salud, controlar los síntomas y los efectos secundarios de los fármacos, se une la importancia de ejercitar la actividad física diaria para fortalecer la musculatura y la coordinación.

En la Asociación de Parkison de Vigo imparten actividades variadas como taichi, yoga o terapia ocupacional. “En la actualidad ofrecemos canto y se percibe la mejoría en los afectados. Se nota que están más tranquilos, relajados y alegres, con buen humor”. El centro lleva en activo una década, registrando 58 inscritos. La mayoría son residentes de la ciudad olívica, aunque existen allegados de BaionaVila de Cruces.

Además de la ayuda de los profesionales, es importante destacar la colaboración de los voluntarios para fomentar la sensibilización social. La campaña Todo superhéroe necesita un supercompañero es una de las iniciativas a nivel nacional, cuyo objetivo consiste en dar a conocer la enfermedad y la labor de las asociaciones a un público joven, entre 18 y 30 años.

 

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Parkinson, se realizarán diversos actos en el Centro Social Comunitario de la Asociación Parkinson en Vigo, ubicado en la Calle Numancia nº 3. El evento comenzará a las 17:00 horas con la campaña mediática Rompe los mitos del Parkinson.

 

También te puede interesar