Vigo al minuto

La lucha por la igualdad al nacer gitano

Ha llegado el Día Internacional del Pueblo Gitano, sin embargo la Fundación Secretariado Gitano anuncia que este año los actos conmemorativos se anulan. El asesinato de María Luisa Jiménez por su marido a finales de febrero, han sido el motivo de luto en señal de respeto.

Los familiares de la víctima han decidido en esta fecha, realizar un reconocimiento al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, por el apoyo mostrado a los familiares. El Presidente de la Sociedad Gitana, Sinaí Giménez, ha matizado que le gustaría que los políticos fuesen “más humanos” y “solidarios con los problemas de este colectivo”, pues “hay casos que han ocurrido en otros ayuntamientos en los que no hemos tenido el cariño de los alcaldes”.

En el acto conmemorativo del Pueblo Gitano, se hubiese realizado la tradicional ofrenda floral que se organiza en el río Miño a su paso por Santa Isabel, en Outeiro de Rei. La ceremonia del río representa el símbolo de libertad, además del éxodo sufrido por la población gitana de sus tierras.

En la celebración se festeja además,el romanó como lengua oficial de los gitanos, estandarizando su gramática y su alfabeto. Así como la institución de su propia bandera y el himno gitano, que hace referencia a la condición itinerante de la etnia. En su texto se menciona a la Legión Negra, en alusión al color de los uniformes de las SS alemanas que participaron en el genocidio y persecución del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se estima que 650.000 personas pertenecen a la población gitana, que supone un 1,5% de la sociedad española. Su comunidad constituye uno de los grupos sociales más afectados por los procesos de exclusión social y discriminación, con dificultades para acceder a los sistemas de protección social, como la educación, vivienda, empleo, salud y servicios sociales.

Aprobada la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, se incide en cuatro áreas clave para la inclusión social: educación, empleo, vivienda y salud. Se establecen unos objetivos para el año 2020, así como unas metas intermedias para 2015 vinculados con la igualdad de la mujer, la promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que presta servicios para el desarrollo de la comunidad desde los años 60, apuestan por diversas iniciativas que permitan su inclusión en la sociedad. Con la propuesta Acceder se logra su incorporación en un puesto de trabajo, o mediante Promociona, se fomenta la educación de la etnia gitana, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

 

También te puede interesar