Destacados

Fallece el actor Mickey Rooney con más de 150 películas a su espalda

Michey Rooney y su primera mujer Ava Gardner. Fotografía: Hollywoodreporter

Famoso desde la juventud por convertirse en una estrella de Hollywood con su papel de Andy Hardy, reconocido por sus musicales con la actriz Judy Garland, y aceptado mundialmente por su actuación tanto en papeles cómicos como filmes dramáticos. El actor estadounidense Mickey Rooney fallece a los 93 años por causas naturales en California.

El polifacético actor, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo con quince meses en una actuación cómica haciendo de un niño fumador, titulado Not to be trusted. Estudió en el Hollywood Professional School, un centro especializado en la educación de niños actores. En 1934 fichó por la Metro-Goldwyn-Mayer actuando en El pequeño Lord, El sueño de una noche de verano o Capitanes intrépidos. El éxito le sorprendió con 17 años, al encarnar a Andy Hardy, el hijo de un juez, en El honor de la familia que obtuvo 13 secuelas.

Su imagen de joven gamberro se trasladó a la de un viejo cascarrabias, siendo finalista cuatro veces al Oscar y recibiendo una estatuilla honorífica en 1982. Sus conocidos cuentan que era un conquistador, su primera mujer fue Ava Gardner con 21 años, a la que siguieron otros siete matrimonios y nueve hijos.

En televisión consiguió una nominación a los Emmy por su actuación de artista malvado en The Comedian (1957), y en Bill (1981) por su papel en la vida de un hombre con problemas mentales fuera de un centro psiquiátrico. El intérprete se convirtió en el actor más taquillero en Estados Unidos de 1939 al 1941. En la década de los ochenta y noventa, trabajó en Vacaciones en el mar (1982), Las chicas de oro (1988), Se ha escrito un crimen (1993) y Urgencias (1998).

También te puede interesar