Destacados

Víctimas del Terrorismo cree que Bolinaga es autor de 9 asesinatos más, 4 de ellos no prescritos

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia pedirá su personación en la causa contra el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que declarará este jueves por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por participar presuntamente en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, el 8 de junio de 1986, en Mondragón.

Así lo ha señalado el presidente de esta asociación, en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha adelantado que las acusaciones particulares pedirán prisión incondicional para Bolinaga. Daniel Portero ha afirmado que se le pueden imputar nueve asesinatos más, cuatro de ellos aún no prescritos y ha subrayado la importancia de los informes de la Guardia Civil para reabrir este caso.

A juicio de Portero, el terrorista, excarcelado en agosto de 2012 a causa de un cáncer terminal, tiene “la salud suficiente” para viajar hasta Madrid para declarar ante el juez -en lugar de hacerlo por videoconferencia-. “Este individuo no iba a morirse, se equivocaron los forenses, el daño para el colectivo de víctimas está hecho y es un lastre para el Estado de Derecho porque se ha equivocado”, ha lamentado.

Portero ha reconocido que aunque Bolinaga sea condenado por este asesinato, para que vuelva a prisión es fundamental que haya una nueva revisión médica en la que el forense “diga que pueda tratarse el cáncer desde la cárcel, como muchísimos otros presos comunes”.

Para el presidente de Dignidad y Justicia, ETA tenía claro que el “punto débil del Estado de Derecho son los presos enfermos, porque así lo contempla el Código Penal, y escogieron a Bolinaga como el primero para ser excarcelado. Eso sí, cree que otros presos de la banda no han salido de prisión debido precisamente al “error Bolinaga”, así que al menos agradece esa “firmeza”.

 

También te puede interesar