Video Vigo al minuto

El accidente del ‘Mar de Marín’ podría haberse debido a un error de comunicación

Aunque será la ‘caja azul’ que está a bordo del ‘Mar de Marín’ la que determinará cuáles fueron las causas del accidente que este martes le costó la vida a tres de los miembros de su tripulación– y que hizo que otros dos desapareciesen– fuentes de la investigación, indican que podría haber habido un error de comunicación con el pesquero.

Al parecer, desde el barco se avisó por radio a Capitanía Marítima que el carguero ‘Baltic Breeze’ que se disponía a fondear en Cíes antes de entrar en puerto, este mismo miércoles- navegaba de manera errónea. Desde Capitanía se habría contestado al ‘Mar de Marín’ que eran ellos los que no iban por el canal de navegación asignado y que debían de corregir el rumbo a estribor rápidamente, puesto que se encontraban a menos de una milla del carguero- de 164 metros de eslora-.

Por causas que, precisamente, deberán aclarar las declaraciones de los supervivientes y los datos de la ‘caja azul’, el ‘Mar de Marín’ habría entendido que el giro era a babor, por lo cual se interpuso en la trayectoria del ‘Baltic Breeze’, que lo embistió abriendo una vía de agua que causó el hundimiento del pesquero en unos minutos. En su canal de Youtube, Soportelocalizatodo’, hace una excelente animación- en función de los datos reales de navegación- de cómo podría haberse producido el accidente.

La tripulación llegó al puente y empezó a ponerse los trajes salvavidas, aunque no les dio tiempo. Dos de los tripulantes pudieron llegar a una balsa y rescatar a otros tres- eran Santiago González Torres, Juan Ramón González Torres, Gumersindo Márquez, Francisco Javier Pazos- y el biólogo Nicolás Mira- estos, a su vez, fueron rescatados por la patrullera Halcón I, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), con base en Vigo.

 

También te puede interesar