Destacados

Suecia confirma la esterilización a niños gitanos junto a otros abusos en la etnia rumana durante un siglo

El país sueco ha recopilado en su Libro Blanco, una serie de testimonios que sacan a la luz prácticas como la esterilización forzada de los niños gitanos, la prohibición de aistir a la escuela o la toma de custodia de menores, entre los tratos vejatorios a los que fueron sometidos la sociedad romaní.

El documento señala que entre 1934 y 1974, los romaníes eran “objetivo” para la esterilización al ser un “grupo no deseable en la sociedad”. A estos tratos vejatorios, se añade la prohibición de entrada en territorio sueco al no encajar con la sociedad del país. En 1954 se abolió la medida, sin embargo continúa siendo vigente la idea de que no son bien recibidos.

El ministro de Integración, Erik Ullenhag, ha reconocido que el informe tiene como objetivo “dar reconocimiento a las víctimas y sus familiares”, a la vez que pone de relieve los abusos que han sufrido mostrando los estereotipos y prejuicios que se han transmitido entre generaciones”. El próximo 4 de abril, Bruselas celebrará una reunión para revisar la integración de la población romaní en otros países de la Unión Europea para finalizar con la discriminación a nivel mundial.

 

También te puede interesar