Vigo al minuto

Vigo reconoce a sus vecinos distinguidos 2014

Todos los galardonados/Tresyuno Comunicación

Nuestra compañera, la periodista Rocío Carreiro, condujo este jueves la entrega de los galardones a los Vigueses Distinguidos que este 2014 reconoció la labor del Colegio Maristas, del Proxecto Seis do Nadal- educativo y deportivo- del club de fútbol Rápido de Bouzas, con una historia centenaria a sus espaldas.

La jueza Galovart, recogiendo su premio/Tresyuno Comunicación

Además se premió a la jueza Dolores Galovart- que hizo el discurso más acertado de la noche y a la que se le reconoce su trabajo, junto a su marido, el ex alcalde y también magistrado, Ventura Pérez Mariño, en el ámbito de la solidaridad- a título póstumo a Josefa Martínez Alonso, al sindicalista Manuel Mera– que reivindicó su condición de aldeano, emigrante y sindicalista, y al agente de policía Javier Pitillas.

Javier Pitillas acompañado de Maxi, Gerardo y Jose/Tresyuno Comunicación

Su salida a recoger el premio fue el momento más emocionante: Javier estuvo acompañado de Maxi, Gerardo y Jose, tres personas con discapacidad con las que Pitillas trabaja habitualmente– cuya labor puede seguirse en su blog ‘Nunca será bastante’, y que anticipó que este año tiene intención de hacer – de nuevo- con ellos el Camino de Santiago desde Roma, 2.500 kilómetros en total- en la que será la sexta vez que emprendan este viaje con el que se puede colaborar poniéndose en contacto con el propio Javier en el 618 241 124 o enviando un mail a [email protected].

Manuel Rodríguez, trabajador de Vulcano, y Jesús Freire, del astillero Freire, recogieron la Medalla da Cidade/Tresyuno Comunicación

La Medalla da Cidade este año fue para el Naval- en sus empresas y en los miles de trabajadores que a lo largo de la historia han hecho de la industria un referente de Vigo en todo el mundo. El premio fue recogido, al tiempo, por el trabajador más veterano del sector, Manuel Rodríguez- miembro de la plantilla de Vulcano desde 1971- y el empresario que más años lleva al frente de un astillero- Jesús Freire, presidente de Construcciones Navales Paulino Freire.

Manuel Rodríguez dedicó el premio a todos los trabajadores y destacó la labor de los sindicatos, a la vez que pedía a las administraciones y empresarios trabajo “digno y de calidad”. Por su parte, Jesús Freire señaló que el sector se recupera “después de haber sufrido un parón, hace tre4s años, completamente ajeno a esta industria”.

La lectura del pregón estuvo a cargo del director general de la planta de PSA Peugeot Citroen, Juan Antonio Muñoz Codina, mientras que el alcalde cerró el acto apelando a la “unidad y el interés común” recordando que “durante décadas, otros intereses ajenos quisieron mostrarse prioritarios o con una causa más justa. Era el falso interés general de Galicia que exigía que los legítimos intereses de Vigo, localistas nos llamaban, dejan paso a intereses espurios de otros lugares. Ya no. Los intereses de Galicia pasan por el Vigo de la economía, por el Vigo de la solidaridad, por el Vigo de la globalización, por el Vigo de la eficiencia, por el Vigo que sabe que unido marcará su propio destino”.

 

También te puede interesar