Con 2.600 millones de euros podrían rescatarse los 700.000 hogares sin ingresos según Cáritas

La mitad del coste que se necesita para el rescate de las autopistas, serviría para finalizar con la pobreza severa que reside en los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos en España, 500.000 al eliminar los que disponen de rentas mínimas, según el estudio Análisis y perspectivas 2014 de Cáritas.

Estos hogares sin percepciones económicas han aumentado de 300.000 a 700.000 en 6 años. En diversos foros han propuesto que estos 2.600 millones se destinen a ayudas directas como un “salario social”.

Según el estudio que se presentará en octubre, un total de 11,7 millones de personas están afectadas por distintos procesos de exclusión social. De ellos, 5 millones de personas que representan un 1,5 millones de hogares, se encuentran en situación de exclusión severa, afectando principalmente al ámbito de la salud, hasta el extremo que en un notable número de hogares han dejado de comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos.

En relación a las personas más afectadas por la exclusión social, destaca que el 44% tiene menos de 29 años y un 35% son menores, situando a España como el segundo país con mayor pobreza infantil, tras Rumanía. El coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo, ha declarado que “aún con políticas sociales insuficientes y escasa protección social, la familia sigue resistiendo, siendo imprescindible la creación de políticas públicas de apoyo hacia el entorno familiar“.

Por otra parte, los problemas con el empleo se han multiplicado al obtener trabajos en condiciones de precariedad extrema, y en la vivienda la problemática se han incrementado en un 36%.

También te puede interesar