Galicia

La pesquería de caballa retoma su vuelta en el caladero del Cantábrico y del Noroeste

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, anunciaron que este viernes se abre la pesquería de caballa en aguas del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste a los buques censados en la modalidad de cerco y otras modalidades.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicará una resolución para la modalidad de cerco, que incluye las cuotas individuales y las conjuntas; y se añade una segunda inclusión para artes distintas de arrastre y cerco, donde se encuentran las cuotas provinciales.

El conflicto del cerco de la flota se solucionó con la cesión de 400 toneladas por parte del sector vasco a 60 barcos gallegos. Con una cuota total de 40.473 toneladas, esta medida supone una subida del 77% de la cifra inicial pactada, permitiendo una gestión más racional del sector y  reduciendo el riesgo de incurrir en nuevas sanciones por sobrepesca.

Un total de 120 marineros, del conjunto de 153 afectados,  han aceptado la distribución pese a mantener su reivindicación de un reparto lineal por tripulante para el 2015. Este viernes se publicará qué embarcaciones han optado por acogerse al cupo individual que le asignó en un primer momento el Gobierno. El lunes, el sector comenzará a faenar nuevamente.

 

También te puede interesar