Comarcas

Galicia, la cuarta comunidad con mayor descenso de la deuda pública con los autónomos

Según datos aportados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia se registra un retraso en los cobros de los trabajadores autónomos de 35 días. Por su parte, las comunidades con mayor tardanza en pagar son Cataluña (132 días), Comunidad Valenciana (130) y Andalucía (129). En el primer trimestre del año, la deuda se redujo en 1.525 millones de euros, un 38,6 % respecto al trimestre anterior. Las medidas dentro del plan de pago a proveedores han permitido disminuir la morosidad pública en un 49,7 %. En marzo de 2014 se sitúa en 2.422 millones de euros, frente a los 4.811 millones de 2013.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que los períodos de pago en el sector público “se mantienen prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece”, 111 días frente a los 30 que marca la norma. El director ha señalado que la morosidad pública “es por culpa de siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos” en referencia a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Asturias y Canarias, con plazos de pago por encima de los 100 días.

El responsable del ATA ha incidido que el 85 % de los autónomos cobra en menos de seis meses, un 12 % espera de los seis meses a un año, y un 2,8 % aguarda más de un año en recuperar su dinero. El estudio ha mostrado que la Administración central ha logrado una reducción de 13 días y los ayuntamientos en 56. El período medio de pago en el sector público se registra en 111 días, mientras que en el sector privado se han contabilizado 10 días menos.

 

También te puede interesar