Vigo al minuto

El 061 constata que Vigo es la ciudad gallega donde hay más accidentes

El director del 061- Galicia ha afirmado este lunes en la ‘Comisión non permanente de estudo sobre a seguridade viaria en Galicia’, del Parlamento, que el número de fallecidos en los accidentes de tráfico atendidos por este servicio de emergencias ha descendido de 183 a 115 personas entre 2009 y 2012, lo que significa un 37%.

José Antonio Iglesias ha profundizado durante su comparecencia en dicha comisión adelantando que, en este mismo período, se han producido 2.000 accidentes menos y que el número de personas atendidas a causa de los mismo pasó de casi 14.000 en 2009 a 11.500 en 2012, lo que representa un descenso del 17%. Los heridos que fueron trasladados a un centro médico tras un siniestro y no fueron dados de alta después de ser revisados también han caído un 17%.

Iglesias ha aportado un dato significativo: “la inmensa mayoría” de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen en las autopistas y en las carreteras nacionales, no en las comarcales.

El director del 061 ha comentado que este organismo cuenta con 2 helicópteros, 11 ambulancias de soporte vital avanzado y otras 101 de soporte vital básico, lo que hace que “toda la población de Galicia se encuentre a unos 20 minutos para ser atendido”. Además, ha enfatizado que los medios materiales y humanos con los que cuenta el servicio son “suficientes” y, en respuesta a preguntas de los grupos de la oposición, ha apuntado que “no por disponer de muchas unidades el resultado va a ser mayor”.

De acurdo con la memoria de actividad, José Antonio Iglesias ha apuntado que los datos del 061 muestran que las horas con más accidentes son las cercanas al mediodía y a las 9 de la noche; que los días de mayor incidencia son los viernes y los sábados; que por meses, agosto es el que registra más siniestros y que, entre los concellos gallegos, Vigo el que concentra un mayor número de accidentes, seguido por el resto de las ciudades gallegas.

En esos cuatro años, ha añadido, se ha detectado una reducción de pacientes menores de 18 años o en la franja de edad entre los 18 y los 29 años, pero un incremento de afectados de entre 60 y 69 años, “de forma muy llamativa”, y entre los mayores de 70.

Noticias relacionadas: 061: si necesitas ayuda y quieres la mejor atención, llámales a ellos

 

También te puede interesar