SOS Niños Robados

La ONU pide a la Iglesia que facilite información a las víctimas de bebés robados y castigue a sus responsables

En los informes presentados por el Comité de Derechos del Niño de la ONU -en los que, además de los abusos sexuales, se analizan otras acusaciones contra la Iglesia-, hay pocas menciones a casos concretos, pero sí una a la siniestra historia de los bebés robados en España desde la época franquista hasta bien entrados los años 80 y sus posibles vínculos con la Iglesia católica. “La agencia insta a la Santa Sede a castigar a los responsables” y a “facilitar a las víctimas información sobre su filiación biológica”, con el fin de que puedan localizar a sus verdaderos progenitores, señala el documento.

“Ha sido preocupante el descubrimiento en el 2011 en España que centenares de bebés fueron despojados de sus madres y vendidos por una red de médicos, sacerdotes y monjas” a otras familias, indica la ONU. Y señala que el caso se asemeja al de las lavanderías de Magdalena, en Irlanda, donde entre 1922 y 1996 varios niños fueron sustraídos a mujeres que vivían en esos asilos en estado de semiesclavitud.

Por ello, dice la ONU, “preocupa que, a pesar de que varias organizaciones católicas trabajan en el sector de las adopciones internacionales de niños, la Santa Sede todavía no ha adoptado medidas necesarias para que las organizaciones católicas no efectúen adopciones ilegales”. Asimismo, el comité reclama al Vaticano que ratifique el convenio de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

 

También te puede interesar