Comarcas

Pescadores gallegos reclaman ante la Xunta igualdad entre las comunidades

Cerca de 500 trabajadores del mar se han manifestado contra el reparto de cuotas en la cornisa Cantábrica ante el edificio de la Xunta en Santiago de Compostela.

En declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de la asamblea del cerco, Andrés García, ha denunciado que la flota gallega ha quedado “muy discriminada” con la propuesta de reparto de cuotas en base a las capturas históricas de cada barco. “Solicitamos un nuevo reparto justo por tripulante. Que a un gallego le toque exactamente lo mismo que a un vasco o de cualquier otra comunidad”. El sector “no pide nada más que no haya discriminación entre los marineros españoles o del cantábrico noroeste” le solicitan a la Consellería de Medio Rural e Mar.

Los representantes de la flota entregaron en el Rexistro Xeral de la Xunta una solicitud para entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La protesta finalizó con el lanzamiento de pescado a las instalaciones del edificio administrativo en San Caetano.

El siguiente movimiento será una manifestación en Santiago de Compostela para la que han solicitado permiso. Los pescadores se encuentran en huelga indefinida desde diciembre y la medida afecta a unos 1.600 puestos de trabajo directo.

 

También te puede interesar