Nacional

Decenas de miles de personas se suman en Madrid al ‘Tren de la libertad’ contra la ley del Aborto

Decenas de miles de personas se han sumado en Madrid al ‘Tren de la libertad’, para pedir la derogación de la nueva ley del Aborto y exigir la dimisión del ministro de Justicia.

La marcha empezó pasado el mediodía en Atocha, tras la llegada de manifestantes desde distintos puntos del Estado- entre ellas las integrantes de la Rede de Mulleres, que viajaron, de madrugada, en autobús, desde Vigo– que fueron recibidas por miles de personas con consignas como ‘¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!’ y ‘¡Sí se puede!’.

Antes de dar inicio a la manifestación, que ha acabado ante el Congreso de los Diputados, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en andén de la estación de Atocha. En el mismo han subrayado que la ley “es un ataque contra las mujeres, contra su libertad y contra su dignidad” y han calificado la misma de “tan medieval que quiere imponer el dogma religioso católico a la sociedad”.

Los participantes han seguido por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, pasando por delante del Ministerio de Sanidad y, algo más tarde de la 1 y media, han registrado en el Congreso el documento ‘Porque yo decido’, en el que se exponen distintos argumentos sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad. El mismo está dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

Hay que recordar que la marcha ha sido impulsada por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capital contra la reforma de la legislación de aborto. El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España.

 

También te puede interesar