La Comisión Europea alerta de que conseguir hoy un trabajo en España no garantiza salir de la pobreza

La Comisión Europea ha avisado este martes de que encontrar trabajo en España, Rumanía, Bulgaria y Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales o a tiempo parcial.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en España del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 debido al impacto de la crisis y al aumento del paro, según el informe anual sobre la evolución del empleo y la situación social en Europa publicado este martes por el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con este estudio, sólo el 35% de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de la pobreza, un porcentaje similar al que se registra en Grecia y solo por encima de Rumanía y Bulgaria– considerado hasta hace apenas dos años el país más pobre de Europa-.

“Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente”, ha dicho el comisario de Empleo, en rueda de prensa. De hecho, ha subrayado László Andor, el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, un porcentaje que sólo superan Grecia y Rumanía.

“Incluso si el paro se reduce gradualmente, como se prevé, esto podría no ser suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza, especialmente si la polarización salarial continúa sobre todo por el aumento del empleo a tiempo parcial”, ha subrayado Andor.

 

También te puede interesar